Hoy redactaré y explicaré una reseña sobre la película mexicana 7 Soles. Este largometraje enseñado al público en 2008, muestra la realidad económica y social que pasan hoy en día muchas personas. En la película se enfatizará primordialmente el estilo de vida de varias personas mexicanas, el cual también pasan muchos latinos que no son solamente mexicanos. El director y creador de este filme Pedro Ultreras, nos muestra la necesidad y los sacrificios que hacen estas personas para obtener una mejor vida. 7 Soles enmarca el tema de la migración de estas personas con el tráfico humano a manera de transporte (personas que cobran por llevarte de un lugar a otro ilegalmente). Próximamente habrá un resumen de la película incluyendo la trama, la idea central y el desenlace de la misma. Para concluir con el trabajo daré mi opinión y lo aprendido sobre esta impactante película que nos enseña la cruda realidad de la gente latinoamericana.
Película: 7 Soles (Resumen)
Miguel es un mexicano que lleva seis años en Estados Unidos trabajando para ayudar a su familia, sacarla de México y traerla a los Estados Unidos. Él ha tratado por todos los medios de sacar a su esposa Ramona (quien es diabética) y a sus hijos (un niño y una niña siendo la menor) del lugar donde viven ya que hay mucha necesidad y pobreza. Miguel no tiene más opción que contratar a un coyote para pasar a su familia por la frontera ilegalmente. El coyote que transportará a Ramona y a sus hijos junto con otras personas es conocido como el Negro; un hombre ya harto de su trabajo y que quiere salir del mismo para tener una vida normal. El jefe del Negro sospecha que su mejor empleado le tiene negocios ocultos así que envía al viaje a otro coyote conocido como Gavilán para vigilarlo. El Negro además de transportar personas lleva consigo drogas parar pasarlas por la frontera ya que ese será su último trabajo como coyote y necesitara tener dinero.
Con lo que no contaba el Negro era con la presencia de Gavilán y con que su jefe le comunicara todo a su compañero de trabajo y no a él. Los dos coyotes emprenden el viaje con unas trece personas las cuales incluía a Ramona y sus hijos, una mujer con su bebé, una pareja de casados y seis hombres. La duración máxima del viaje sería dos días aproximadamente con destino a Phoenix, Arizona pero éste se complica cuando Gavilán recibe una llamada y le informan que la “Migra” está vigilando esos territorios y los coyotes deciden tomar el camino largo. Este cambio de planes provoca que el viaje dure varios días y que al grupo se les vaya acabando el agua y las provisiones. Durante el viaje Ramona se percata que dejó sus medicamentos para la diabetes en donde vivía y no tiene remedio que seguir con el viaje; comienza a conversar con el Negro y éste le habla un poco de su vida y le cuenta sus planes de dejar el trabajo de coyote.
La disminución del grupo comienza cuando un hombre se lastima una pierna y ya no puede caminar, el Negro le indica que hay que dejarlo, surge una discusión entre el Negro y otro hombre que estaba ayudando al herido y el Negro lo apuñala dejando a los dos heridos en el camino. Luego, la madre del bebé necesita agua para su hijo y Negro le ofrece el agua a cambio de favores sexuales, al principio ella se niega pero no tiene opción y acepta pero tristemente su bebé muere más tarde. El hombre casado va perdiendo fuerza con el pasar de los días hasta que llega el momento en que se desmaya y Gavilán le dispara; su esposa comienza a discutir con Gavilán y éste también le dispara a ella. El Negro y Gavilán tienen varias confrontaciones, en una de éstas Gavilán intenta violar a la mujer que perdió a su hijo, el Negro pierde el control y le dispara dejándolo atrás en el camino. Mientras los que quedaban del grupo y el Negro caminaban, aparece al otro día Gavilán herido de un brazo, golpea al Negro y manda a los otros hombres a atarlo para dejarlo indefenso. En ese momento Ramona cae al suelo por lo débil que está y luego muere; Gavilán sigue el camino dejando a sus hijos con su difunta madre. Cuando llegan a su destino, el Negro espera a la noche entonces él y los hombres restantes del grupo escapan y se separan. El Negro llama a Inmigración para delatar a los demás coyotes y se dirige a buscar a los hijos de Ramona y Miguel, pero cuando los encuentra descubre que el niño había muerto envenenado por la mordida de un animal y su hermanita Amanda estaba a su lado cantándole como despedida. Finalmente el Negro llega al destino de Ramona, se despide de Amanda regalándole un osito con dinero y abrazándola, se aleja vigilando a Amanda de lejos hasta que su padre aparece y por último el Negro va alejándose mientras ve el encuentro entre padre e hija.
Migración mexicana hacia Estados Unidos
La migración de los mexicanos hacia los Estados Unidos es debido a la situación económica que tienen muchas de estas personas. Mayormente estas personas arriesgan su vida cruzando la frontera o simplemente pasan el tiempo esperando la aprobación de la visa o ciudadanía (sea temporal o permanente) para separarse de su familia e irse a trabajar para enviarles dinero a sus familiares. Esta migración provoca que los mexicanos se acumulen mayormente en el oeste de los Estados Unidos (en los estados como California, Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado es donde principalmente se encuentran los mexicanos documentados o no). Se estima que aproximadamente que un 9% de la población total de México se encuentra en los Estados Unidos ya sea por migración o por descendencia. Eso por eso que Estados Unidos es el país donde más reside la comunidad hispana inmigrante, lo que conlleva a que la cantidad de hispanos aumenta cuando le sumamos la migración del resto de la comunidad latinoamericana.
Conclusión
Es sorprendente ver como los humanos muchas veces tomamos decisiones sin detenernos a pensar en cómo éstas nos afectarán. Cuando tenemos un problema o situación damos hasta lo imposible por salir de él aunque eso nos cause la muerte. Las decisiones que toman estas personas cada día son unas decisiones “inseguras” porque no sabes qué resultado obtendrás al final de todo el problema. Esto nos enseña que la esperanza es una ilusión que termina en dos cosas: dejándote satisfecho o destruyéndote, y esa medida la tomas tú. Tambien demuestra que mientras te enriqueces de cualquier cosa a costillas de otros terminas destruyéndote o peor, viviendo con el remordimiento cada día de tus malas decisiones. El ser alguien insensible a larga te perjudica solo a ti ya que terminarás con la carga de los todos los que sufrieron por ti.
Esta película me hizo notar que mientras nosotros los puertorriqueños y tambien los americanos tenemos las facilidades, las desperdiciamos ya que estamos acostumbrados a obtener las cosas y conformarnos siendo mediocres. Estos “indocumentados” vienen a buscar una mejor vida y nosotros les cerramos las puertas y les negamos las oportunidades ya que sabemos que ellos con lo poco que tienen se esfuerzan para ser mejores personas y buscan superarse. Eso nos molesta grandemente y pensamos que no tiene derechos por el solo hecho de que se esfuerzan y nos sobrepasan y nosotros nos quedamos en el mismo sitio. Fácilmente ellos podrían ser un verdadero ciudadano ejemplar si aprovechan las oportunidades mientras que otros dejan en vergüenza a su país con estupideces. Pero la cruda realidad es que a la mayoría de estas personas se les niega las oportunidades y se deportan a sus países ya que somos capitalistas y nos interesan más los ricos que aportan que por los que nos ayudan y por los pobres que se esfuerzan por levantar algo importante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario