jueves, 9 de abril de 2015

Reseña de la película “Los Olvidados”

Joel Enrique Montero Lebrón

La película “Los Olvidados” fue creada por Luis Buñuel. Cuando el productor Óscar Dancigers le propuso hacer una película sobre los niños pobres de las calles de la ciudad de México. En esta  se presentan diferentes situaciones no fuera de la realidad de México en ese momento por las cuales pasan muchos jóvenes. Las vidas de estos jóvenes se ven marcadas e incluso en la lucha de ella algunos hasta pierden la vida. La película está basada en hechos reales con personajes auténticos a los de la vida real.

         El personaje principal es Pedro (un niño de las calles sin padre y despreciado por su madre) que malvive con un grupo de jóvenes delincuentes. Uno de los líderes es Jaibo, que se escapó del correccional y quiere vengarse de Julián, que cree que es quien le delató. Los dos lograron llevar a Julián a un lugar solitario donde Jaibo sin intención de asesinarlo lo asesina a golpes. Después de este momento tan trágico, Pedro quiere cambiar pero se le hará  muy difícil. Ya que su forma de ser y las personas de su alrededor no se lo permitirían. Buscó un trabajo para ayudar a su mamá, sus pensamientos de cambiar son frustrados gracias a Jaibo que robó  un cuchillo y culparon a Pedro, es por esto que es arrestado en una granja escuela.      

El director de la institución, confiando en Pedro, le da cincuenta pesos y le manda a un recado, pero Jaibo le roba el dinero. Pedro entonces le denuncia como asesino de Julián, y Jaibo se venga matándolo en el gallinero de la casa de Meche. Esta y su abuelo, arrojan su cadáver a un vertedero. Mientras tanto el ciego sabiendo que Jaibo se escondía cerca de su casa se lo dice a la policía, ellos lo esperaron a la noche, lo encontraron y lo asesinaron a disparos, y su tristeza se ve puesta por un perro que camina y la voz de la madre de Pedro que dice “buenas noches” dirigiendo a Meche y su abuelo, que llevan el cadáver de su hijo en un saco a lomos de una burra sin la madre darse cuenta.

Un punto que nos enseña Luis Buñuel de los niños de las calles es que no eran ni buenos ni malos. Ningún personaje protagonista es completamente positivo o negativo: por un lado el malvado Jaibo que traicionó sin pensarlo a su amigo y mató a otro inspiró  algo de compasión cuando recuerda de donde viene. Por el otro lado, el inofensivo Ojitos (un niño indefenso abandonado en un mercado por su padre) en cierto momento está a punto de tirarle a su amo ciego con una piedra y más adelante anima a la dulce Meche a que lo apuñale mientras éste la toca sin su consentimiento. Ojitos ya estaba cansado del ciego, de sus actitudes y su forma de ser. Es por esto que llega a reaccionar de tal manera.


Los conflictos presentados en la película “Los Olvidados” son característicos de los lugares en los cuales vivían. Los problemas existentes afectaban a los niños y jóvenes de forma cruda e insensible. Esto les causaba un daño emocional y espiritual. Es por esto que la mayoría de estos jóvenes terminan en la perdición o en la muerte como muy bien lo presenta la película. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario