lunes, 6 de abril de 2015

ELEFANTE BLANCO


por: Luz Yamila Delgado

Es una historia de dos sacerdotes llamados Julián y Nicolás que se conocieron en el seminario donde hicieron una gran amistad. Donde Nicolás pasó por muchas situaciones con el Ejército mientras trabajaba como sacerdote. Lo cual llevó a Julián ir en busca de Nicolás porque necesitaba de su ayuda ya que estaba enfermo. Nicolás tras ser herido por el Ejército fue el único sobreviviente del atentado y su amigo Julián lo ayudó a salir adelante. Con la ayuda de Luciana y varios de la barriada  Ciudad Oculta en Buenos Aires empezaron con su obra llamada ELEFANTE BLANCO.
El padre Julián fue un sacerdote que se dedicó a trabajar por el bienestar de muchas personas pobres. Estas personas vivían en la barriada Cuidad Oculta en Buenos Aires. Al hacerse un estudio se dio cuenta que tenía una enfermedad en la cabeza y decidió ir a buscar al padre Nicolás. Ellos se habían conocido en el seminario hacían unos años atrás. Tomó esa decisión ya que le tenía mucha confianza y pensó que el padre Nicolás era la persona indicada para continuar la obra que él había retomado. El padre Julián salió para El Amazona a buscar al padre Nicolás donde encontró muchos tropiezos, hubo un intento del Ejército del cual el padre Nicolás fue el único sobreviviente aunque muy herido.
Ambos regresaron a la barriada Cuidad Oculta donde se encuentra el edificio llamado Elefante Blanco. Fue una construcción del 1937 la cual fue una idea de un socialista llamado Alfredo Palacios. Esa obra la aprobó el Congreso Nacional, detuvieron la obra y se volvió a retomar después de 20 años por el gobierno de Perón. Este edificio era para ser un hospital para una cabida de 300 personas el cual iba a ser el más grande de Latinoamérica. Al no terminar la construcción el edificio servía para los viciosos después de utilizar la droga. La capilla que ellos patrocinaban fue fundada por el padre Carlos Mujica y la nombraron Cristo Obrero. Este padre lo canonizaron Santo por sus buenas obras.
En la construcción los obreros le reclamaban a Luciana el pago de sus sueldos ya que hacia un tiempo que no recibían. Ahí el padre Nicolás conoce a Luciana y a Danilo junto con el padre Julián.  Danilo era otra persona que caminaba con el padre Julián ayudándolo en la obra. Luciana y el padre Nicolás se unieron caminando para ayudar a los habitantes del barrio. En uno de esos días que salieron a llevar una caja de comida a un hogar se encontraron con un tiroteo donde mataron al ahijado de Sandoval, uno de los dueños de los puntos de drogas y el padre Nicolás tuvo que negociar con el traficante para obtener el cuerpo. El padre Julián se molestó por la acción del padre Nicolás porque no se podía negociar con traficantes. Al tiempo el padre Nicolás y Luciana se enamoraron pero él seguía ejerciendo como sacerdote. Danilo fue nombrado sacerdote. Al traficante Sandoval lo mataron y al joven Mario la policía lo estaba buscando. Padre Julián y padre Nicolás trataron de ayudarlo para llevarlo al hospital. Cuando la policía les chequeo y encontraron a Esteban en el auto le disparo matándolo e hiriendo a padre Nicolás. Padre Julián disparó a la policía con un arma que tenía Esteban y la policía terminó matándolo. Ahí se llevaron a padre Nicolás y lo devolvieron al ministerio por un tiempo. Luciana fue a buscarlo y ahí le hicieron un homenaje al padre Julián y el padre Nicolás se separó del gentío y decidió quedarse como sacerdote olvidándose de Luciana.
La película Elefante Blanco se trata de la vida de dos sacerdotes (padre Julián y padre Nicolás) que se dedicaron a ayudar a mucha gente pobre de la barriada Cuidad Oculta en Buenos Aires. Elefante Blanco fue un hospital que intentaron construir y nunca lo lograron. Estos sacerdotes pasaron por muchas situaciones difíciles pero siempre tuvieron fe. Se observaba las diferencias que había entre el gobierno, la policía y la religión. Ellos nunca se rindieron y siguieron adelante trabajando con los jóvenes y los habitantes.
Tropezaron con tantos problemas que el padre Julián termino enfermo pero consiente que el padre Nicolás podría continuar su obra.  Aunque se enfrentaron con mucho dolor, muertes, drogas y persecuciones siguieron defendiendo lo que tenían en mente. Tuvieron muchas personas como Danilo que los ayudaron y compartían sus ideales. Ellos eran muy queridos en el pueblo y siempre trataban de seguir sus consejos. Padre Nicolás flaqueó ante el amor de Luciana pero al final El Amor a Dios pudo más que el amor carnal.

Documental

    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario