En 1993 Colombia producía el 80% de la cocaína del mundo. La poderosa industria de la droga manchada de sangre, violencia y corrupción en todos los rincones del país. El cartel de los sapos es una película colombiana producida en el año 2011 creada por Andrés Lopéz Lopéz. Su idioma es latino. Se basa en el libro El Cartel de los Sapos, escrito por el ex narcotraficante colombiano Andrés Lopéz Lopéz, quien escribió el libro durante su estadía en prisión. Lopéz narra sus experiencias como narcotraficante del Cartel del Norte del Valle en Colombia.
Martín Gonzales conocido como Fresita como muchos antes de el la historia comienza con alguien recogiendo cocaína en las selvas de Colombia. Era una persona de clase pobre. En ese momento en Colombia habían dos carteles importantes, el cartel de Medellín encabezado por Pablo Escobar y el de él, el cartel de Cali, los dos carteles estaban en guerra. Fresita comenzó 11 años antes a vender perico. El estaba enamorado de Sofía, la cual más adelante se convierte en su pareja. El cartel de Cali tenia negocios, todos eran amigos, hacían envíos masivos a los Estados Unidos y excepto por la guerra de Pablo Escobar se sentían “los reyes del mambo”. Estaban en una boda de uno de los miembros de su cartel y de repente comienzan a disparar. La guerra entre los carteles comenzó por una mujer, un miembro del cartel de Cali se enredo con una mujer de un miembro del cartel de Medellín. Pablo Escobar pidió la cabeza del ofensor pero ellos se negaron así que comenzó la guerra. Su abuela fue madre y padre para él a pesar de que detestaba lo que él hacía. Como estaba muy vigilado el puerto de Bonaventura por donde salía la droga de Colombia por mar buscaron una alternativa por aire, iban a ganar más dinero y de paso sacar a los mexicanos del medio.
La mercancía de los mexicanos se la vendieron al cartel de Cali ya que iban a pagarles más y les darían el dinero más rápido. Antes del 11 de septiembre mandar dinero por el aeropuerto de Miami era tan fácil como gastarlo. Fresita quería salirse de ese negocio para poder vivir tranquilo. Con Pablo Escobar muerto la tensión volvió, el gobierno colombiano y los gringos firmaron un tratado de extradición para mandar a los narcos a prisiones americanas. Los capos de Cali querían que el negocio de narco tráfico se desmotara en Colombia. Querían que se entregaran y el gobierno les permitía que se quedaran con el dinero que tengan y 5 años en prisión. Pero ninguno estaba de acuerdo ya que tenían deudas muy grandes. Don Oscar uno de los miembros había tomado tanto poder que enfrento a los capos del cartel de Cali y fue así como nació el cartel del Norte del Valle.
Cuando creían que todo estaba solucionado entro la DEA. Uno de los del cartel de Cali había escapado y quería vengarse. Tenían que pagarle a Don Oscar y tuvieron que ir a pedirle ayuda a los de México pero no quisieron ayudarlos. Martin se fue para Nueva York a hacer negocios para poder pagarle a Don Oscar. Martin paga su deuda pero si quería seguir con vida tenía que obedecer y irse a México. Les pidieron que se entregaran a la DEA. Martin Gonzales llama para entregarse a la DEA y acepta en ayudarlos. En Colombia ya nadie confiaba en nadie, se mataban unos a otros. La DEA acabo con el cartel del Norte del Valle. Martin tras cumplir una sentencia reducida a 24 meses y habiendo sido una de las piezas claves en la caída del Norte del Valle es liberado con un solo pensamiento: encontrar a su familia.
El Cartel de Cali fue nombrado por la organización criminal dedicada al tráfico de la cocaína. Recibe el nombre de la ciudad de Cali. El nombre de cartel se le dio por el así llamado Cartel de Medellín a partir del enfrentamiento armado que tuvieron estas dos organizaciones a mediados de la década de los 80. La guerra inicio debido a la ambición por controlar el mercado de la cocaína en los Estados Unidos, ya que se habían divido, quedándose el Cartel de Cali y el de Medellín con el negocio en Nueva York y Los Ángeles. Pero existe otra versión en la cual se indica que inicio por un lio de faldas. Con la muerte de Pablo Escobar en 1993 se desintegro por completo lo que quedaba del Cartel de Medellín, lo que produjo en ese entonces que el Cartel de Cali se quedara con el 80% de la distribución de la cocaína a nivel global. El gobierno les ofreció 5 anos en cárceles colombianas y la promesa de no expropiación de sus cuantiosos bienes pero esto a cambio de que desapareciera el narcotráfico de suelo colombiano.
La película seleccionada está muy relacionada con la historia de Colombia ya que esto era parte del comercio ilegal y del crimen en el país. El problema de drogas está relacionado con la corrupción, la violencia política y el terrorismo. El problema de drogas en Colombia no se limita a la cocaína, también ha estado y está asociado a la marihuana y la heroína. La producción de estas drogas ha disminuido drásticamente en Colombia pero sigue siendo el principal proveedor de la droga para el comercio de Estados Unidos. Este tema es importante ya que es algo que sucede a nivel mundial. El principal objetivo del gobierno es reducir el consumo a nivel global, reducir el nivel de violencia y eliminar el crimen hasta niveles razonables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario