domingo, 19 de abril de 2015

La Fuga de la cárcel de Devoto


por: Iván A. Vázquez Díaz.

  Habían siete presos en la cárcel de Devoto que se aliaron para una fuga. Estos hicieron lo imposible para lograr escaparse de esta cárcel. Estos no se llevaban muy bien que digamos, pero a pesar de las peleas trataron de escapar juntos de la cárcel ayudándose unos a otros. Su plan era formar un túnel desde de la cárcel hacia la calle, pero haciendo el túnel se enfrentaron con un macabro hallazgo. Narra uno de ellos que se enfrentaron con huesos humanos.
      El 14 de marzo de 1978 ocurrió lo que se llama como la masacre en el pabellón séptimo o motín de los colchones. Este evento ocurrió en el pabellón número siete de la Unidad de Devoto, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Esta masacre se dio durante el gobierno de facto de la última dictadura militar. Al menos 65 personas murieron asfixiadas, quemadas o baleadas por efectivos del Servicio Penitenciarios Federal, aunque investigadores sostienen que fueron 74 y un sobreviviente afirma que fueron más de cien.
      El nombre de lo que autodenomino la dictadura fue el Proceso de Reorganización Nacional que gobernó la Argentina desde el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y finaliza en octubre de 1983. Una junta militar encabezada por los comandantes de las tres fuerzas armadas ocupó el poder una etapa que suele ser denominada simplemente con el ''proceso''. Es considerada la dictadura más sangrienta de la historia Argentina. ''El proceso'' se caracterizó por el terrorismo de estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Todavía hay personas mayores que se recuerdan de la dictadura militar y dicen que les daba miedo salir de sus hogares ya que en todos lados habían soldados y le preguntaban por documentos y si no los tenías ahí mismo te separaban para subirte a los colectivos.
      Dos semanas después de la fuga un grupo de periodistas rodea al vocero de la policía y dice que siete presos peligrosos se han escapado de una de las cárceles más vigiladas. Uno de los reporteros recibe una llamada extraña y era uno de los fugados. Este periodista es traslado a un suburbio en Buenos Aires, allí el tendría una cita con unos de los fugados que le contará la historia de cómo se fugaron de la cárcel de Devoto. La cárcel fue inaugurada en 1927, nació como prisión para contraventores y dependió de la Policía Federal hasta noviembre de 1597,cuando paso estar a cargo del Servicio Penitenciario Federal, que la administraba desde entonces. Vulcano de 45 años es el narrador de la historia y quien convence a sus compañeros de iniciar esta fuga peligrosa, pero ellos resolverán poco a poco ésta gran fuga.
 
 La película estaba muy buena e interesante. Me encanto como la película fue narrada, que unos de los prófugos fuera tan valiente como para llamar a unos de los periodista para contarle su historia. Este prófugo decidió contarle la historia a este periodista porque él decía que no iba a llegar a viejo o que lo iban a atrapar sin poder contárselo a otra persona, por eso decidió invitar a un periodista para que lo escribiera. Unas de mis partes favoritas fue cuando Vulcano el protagonista se encontró con los huesos humanos por la causa de la masacre en el pabellón séptimo.
 Tuvo que ser difícil para los argentinos vivir en esos años. No me puedo imaginar una vida como la de ellos, vivir con ese miedo de que si salías de tu casa hallan soldados siempre vigilándote. Aunque estos sucesos no ocurrieron en la película ya que por aquella dictadura fue que los presos se encontraron con los huesos humanos. Por lo menos han cambiado esas formas de gobernar no solo en Argentina sino en el mundo completo por que que han habido gobiernos iguales a la última dictadura militar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario